miércoles, 9 de abril de 2014

Onpe fija plazo del 8 de abril hasta el 16 de junio para elección de candidatos

Tres partidos políticos ya han solicitado la asistencia técnica de la ONPE
- El martes 08 de abril inició el periodo en el cual las organizaciones políticas deben realizar sus elecciones internas, de manera obligatoria, para elegir a los candidatos que participarán en las Elecciones Regionales y Municipales del 05 de octubre próximo.



La obligatoriedad de los comicios internos lo establece la Ley de Partidos Políticos(Ley N°28094), que ordena en el artículo 19 sobre Democracia interna, la elección de los candidatos de los partidos políticos y movimientos de alcance regional o departamental.
Están sujetos a elecciones internas los candidatos a presidente, vicepresidente y consejeros regionales; así como alcalde y regidores de los concejos municipales. El periodo para la realización de estos comicios concluye el 16 de junio.
De acuerdo a la ley, las organizaciones políticas pueden contar con el apoyo y la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para la realización de sus comicios internos.
La ONPE contribuye a la institucionalidad democrática de las organizaciones políticas mediante la asistencia técnica, la cual garantiza la transparencia, legalidad, mayor participación de militantes y promueve la democracia interna.
En este marco, el organismo electoral invitó a los 18 partidos políticos nacionales, así como a los 177 movimientos regionales inscritos ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), a fin de apoyarlos en sus elecciones internas de manera gratuita.
A la fecha, los partidos políticos Perú Posible, Somos Perú y Acción Popular han solicitado la asistencia técnica de la ONPE, mediante la cual se asesora en la planificación y regulación de sus elecciones, así como en la organización y ejecución.
Adicionalmente, brinda el servicio de verificación de padrones electorales, diseño de materiales, capacitación de actores electorales, y préstamo de ánforas y cabinas. La asistencia técnica se realiza en Lima y en las 19 ciudades donde la ONPE cuenta con Oficinas Regionales de Coordinación (ORC).
Asimismo se les orienta sobre las características de las Elecciones Regionales y Municipales, en la cual más de 21 millones de peruanos elegirán a 12,546 autoridades en todo el país.
La ONPE está comprometida en brindar el soporte necesario a las organizaciones políticas que cumplen un rol importante en la sociedad al representar a los ciudadanos, canalizar la opinión pública y fortalecer la democracia mediante la participación en las urnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario