lunes, 10 de marzo de 2014

Independencia celebró el Día de la Mujer con Feria Informativa

Autoridades e instituciones de la sociedad civil se unieron para realizar una feria de servicios, con el fin de informar y sensibilizar a la población del distrito ante las diferentes formas de violencia de género que afectan a la mujer en sus diferentes ciclos de vida.
Foto: VIA LIBRE
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad del distrito de Independencia organizó una feria informativa y de servicios en el distrito de Lima Norte, contando con la participación de instituciones públicas y la sociedad civil.

 La DEMUNA de Independencia, el Centro de Emergencia Mujer, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la Parroquia Jesús Resucitado, promotoras del distrito, organizaciones no gubernamentales como VIA LIBRE, entre otros, estuvieron presentes en este evento en el que  se brindaron servicios gratuitos, así como, se contó con un show de talentos protagonizado por adolescentes del distrito.

Con este tipo de acciones, las autoridades locales buscan generar espacios en los que se fomente la igualdad de acceso a oportunidades así como el pleno ejercicio de sus derechos de hombres y mujeres a través de la información y fortalecimiento en la población de mecanismos de prevención y denuncia ante casos de violencia de género.



En Independencia, la violencia de género se presenta bajo diversas modalidades, una de ellas es la explotación sexual de niñas y adolescentes del sexo femenino, una situación en que las menores de edad son utilizadas en actividades sexuales o eróticas a cambio de pago, promesa de pago u otro tipo de beneficio. Las personas que se encuentran detrás de la explotación sexual suelen a provecharse de la condición de vulnerabilidad de la víctima a través del engaño o uso de la fuerza.

Antes esta realidad, la organización gubernamental VIA LIBRE interviene en esta zona como parte de su proyecto “Promoviendo un rol activo del Estado y sociedad civil en la lucha contra la Explotación Sexual Infantil y su tolerancia social”, ejecutado con el apoyo de Terre des Hommes. Cabe destacar que el equipo de VIA LIBRE busca, en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables contar con un Sistema de Registro de Casos de Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, con el objetivo de conocer la magnitud de la problemática y adoptar marcos normativos y políticas públicas que prevengan y sancionen a los autores de este delito, y que atiendan y protejan a las víctimas de manera oportuna y de acuerdo a sus necesidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario