sábado, 28 de diciembre de 2013

Percy Aquino: "Lo que nos queda a los comeños es no volver a equivocarnos"

Es regidor de la Municipalidad de Comas y cuestionador de la actual gestión municipal. En esta ocasión, Percy Aquino en entrevista para Comas Al Día, nos esclarece los problemas por los que está pasando nuestro distrito. 



¿Cómo analiza la situación actual de la gestión del alcalde de Comas Nicolás Kusunoki?
El pueblo se equivoco con Nicolás Kusunoki. El ganó las elecciones con el 48 % de los votos, prometió muchas obras y no las hizo. El 2011 y 2012 sólo se ejecuto el 25% del presupuesto participativo. Además del problema de la basura también está la de inseguridad ciudadana. Estamos ante una gestión desastrosa y todos los vecinos  lo reconocen así. Frente a eso lo que nos queda a los comeños es no volver a equivocarnos.


"El primer gran error de esta gestión fue el pago de los bonos de productividad. Fue un asalto a la municipalidad"

>
¿Cuál cree que fue el error que cometió?
El primer gran error de esta gestión fue que el primer semestre del año 2011 se pagó los bonos de productividad. Esos bonos estaban prohibidos de acuerdo a la ley de presupuesto. Además, qué  de productividad iban  a cobrar si recién empezaban su gestión. De enero a mayo del 2011 acá se pagó un bono de productividad por casi 400 mil soles a casi 50 funcionaros. Otros cobraron lo equivalente a  un sueldo. Esos bonos de productividad fueron un asalto al municipio. Lo más graves es que los que han cobrado la mayoría no lo han devuelto. 
Entonces, ¿qué soluciones propone ante toda esta problemática?
En el tema de la limpieza propongo que el sistema debe variar. Lo que proponemos es que el municipio realice el servicio de manera propia comprando camiones propios y utilizando al personal de la municipalidad. Se debe cambiar el sistema de monitoreo. Los camiones deben tener control satelital para controlar la basura que se recoge diariamente y ver sus rutas. Y lo que no se podría cubrir recién concesionar,  por lo menos retomar el 50% del recojo con personal y camiones propios.
¿Y cómo ve el tema del reciclaje?
En Comas tenemos un proyecto menor en que no se cubre ni el 5% de la población. Este sistema lo podemos ampliar  por lo menos para que influya al 20% de la población. Estaríamos ahorrando en pagar a una empresa para que recoja la basura y contribuyendo a que los trabajadores se formalicen y tengan más trabajo, además contribuiríamos a que los vecinos cuiden  el medio ambiente. Si aplicamos eso podríamos salir adelante y recordemos que la limpieza pública manejada por el municipio es menos costosa.

"La seguridad Ciudadana necesita un liderazgo y esto empieza del alcalde"

>
¿Y cómo analiza el tema de seguridad ciudadana?
Este tema es muy complejo. No se trata de tener más serenazgo o camiones equipados. La labor de prevención es muy importante, se necesita apoyar a las juntas vecinales para que nos ayuden a prevenir,  necesitamos incorporar a jóvenes a los comités de seguridad ciudadana para que ellos nos ayuden a prevenir. Necesitamos que los vecinos nos ayuden a crear una cultura de paz porque el problema de inseguridad ciudadana viene del pandillaje juvenil, de jóvenes que están en la delincuencia. Debemos de trabajar desde casa, previniendo la violencia familiar. La seguridad Ciudadana necesita un liderazgo y esto empieza del alcalde. Si el alcalde sale al frente de las redadas que se hace, si sale al frente para promover que haya menos  violencia familiar y promover que los vecino nos apoyen, ese ejemplo va a servir de mucho. Lamentablemente ahora no tenemos autoridad en comas.
¿Cómo analiza las obras que se han realizado en esta gestión?
Todo alcalde puede hacer obras, pero obras de calidad y sin robar. Porque lamentablemente las pocas obras que se están haciendo en Comas, y en las que se hicieron en la gestión anterior hubo muchos temas irregulares. Hay procesos contra el anterior alcalde por realizar pistas de mala calidad, con menos grosor de capa asfáltica, por veredas con cemento de mala calidad, lozas que se están rajando  y esto se ha estado repitiendo en esta gestión descaradamente.
Yo he hecho una denuncia penal recientemente por una licitación de una actualización catastral por 197 mil soles, es decir han cobrado un servicio que no se ha realizado. Un catastro  en Comas se hace  con mayor cantidad de gente, mayor presupuesto y mayor tiempo. Y según el catastro realizado esto se ha realizado en quince días. Es una denuncia que la he hecho a la fiscalía especializado en delitos contra la corrupción,  la etapa esta en investigación preliminar y están comprometidos el alcalde, el gerente municipal y varios funcionarios.

"El alcalde podría ser vacado"

>
Se está filtrando el rumor que el alcalde podría ser vacado­, ¿conoce algo al respecto?
Si, es cierto. Hay ahorita una solicitud de pedido de vacancia, por parte de un vecino de  nombre  Roger verilla Benítez, que se va a ver en la próxima sesión de consejo.  Están pidiendo la vacancia al  JNE  que va a trasladar al municipio para que resuelva en primera instancia porque el alcalde habría incurrido en vacancia al cobrar de manera irregular aguinaldo por fiestas patrias y navidad en el año 2011. De acuerdo a ley los alcalde por ser autoridades pueden cobran un sueldo pero no pueden hacer extensivos el beneficio de cobrar aguinaldo o bonificaciones porque eso solo son para personal de carrera que se gana este derecho por el principio de negociados colectivos. Los alcaldes no deberían cobrar. Yo personalmente  voy a votar  a favor de la vacancia, esperemos que si el municipio no lo aprueba, esto vuelva al JNE y este ente apruebe el pedido de vacancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario