martes, 10 de diciembre de 2013

El decreto que creó Comas, 52 años atrás

Un día como hoy,10 de diciembre, el Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley Nº 13757 que creó el distrito de Comas.

Corría el año 1961, durante el segundo mandato de Manuel Prado Ugarteche. Era una época tensa debido a la fluctuante situación económica del país. En el plano internacional, se vivía la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética

Fue en este año cuando los representantes de los barrios El Carmen, Señor de los Milagros, Collique, Año Nuevo, Santa Rosa, Uchumayo, Clorinda Málaga, Manco Inca y otros, decidieron formar una Comisión Pro Distrito para ser reconocidos como una nueva jurisdicción en el norte de Lima Metropolitana.

Los vecinos eligieron a Abel Saldaña del Pino como Presidente de la Comisión, y éste fue responsable de llevar a cabo la tarea de solicitar ante el Poder Ejecutivo y el Congreso, la creación de un nuevo distrito.

Por varios meses, Saldaña se empeñó en presentar el Proyecto ante el propio Presidente de la República, con el fin de que la voz de los vecinos sea realmente escuchada. Fue en junio de 1961 cuando se vieron recompensados sus esfuerzos, al momento que tras obtener el beneplácito presidencial, el Ministro Ricardo Elías Aparicio expuso ante el Congreso la necesidad de crear el distrito de Comas.

Tras un largo debate en la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados, y las Comisiones de Demarcación y Municipalidades, el decreto fue aprobado el 10 de diciembre. Un mañana nuevo comenzaba para el distrito a punto de nacer.  


Proyecto de Ley sobre la creación de Comas fue debatido ampliamente antes de ser aprobado en el año 1961,

No hay comentarios:

Publicar un comentario