lunes, 4 de noviembre de 2013

RIGGU: Una base de datos sobre Comas para el futuro

En el año 2003, la Municipalidad de Comas y el Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la UNMSM, firmaron un convenio para crear algo sin precedentes: La Red de Información General para la Gestión Urbana del Distrito de Comas (RIGGU-COMAS).

Esta base de datos, iniciativa única entre los distritos de Lima, reunió información sobre Comas en aspectos geograficos, ambientales, sociales y demográficos. Estudios hechos por diversos profesionales se digitalizaron y publicaron en la RIGGU con el fin del aportar a los procesos de análisis para la mejora del distrito.

 
 

Portada de la base de datos RIGGU-COMAS, también puedes acceder mediante este enlace: http://www.unmsm.edu.pe/iigeo/proyectos/riggu/index.htm
 

Entre otros objetivos fundamentales de RIGGU, cabe destacar:

- Mejorar la calidad de la Información municipal, por medio del uso de herramientas especializadas en la planificación integral.
- Lograr una mejor percepción del territorio, a fin de establecer las acciones que determinen su uso racional.

No obstante, pasados 10 años, actualmente la base de datos ha dejado de ser retroalimentada y su valiosa información no es usada por la Municipalidad de Comas. La página que aloja al RIGGU permanece como el recuerdo de una iniciativa prometedora, que por falta de voluntad política, no ha rendido los frutos esperados.

Esperemos que los profesionales de diversas ramas, interesados en el estudio de la geografía, sociedad y cultura de Comas, aprovechen la base de datos, y sean quienes ayuden a seguir realizando propuestas de cambio para el distrito, donde estamos seguros que el RIGGU ha de ser de mucha utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario