lunes, 14 de octubre de 2013

¿De dónde proviene el nombre de Comas?

(Orlando Valverde B.)

Cuando en 1960 se propuso la creación de un nuevo distrito al norte de Lima, se había pensado en el nombre provisional de "La Libertad". Sin embargo, al momento de promulgar la Ley de Creación Nº 13757, se decidió por el nombre de Comas, que contemplaba un significado particular sobre los antiguos orígenes del nuevo distrito.

El nombre 'Comas' designaba a la antigua hacienda que el conquistador español Francisco Pizarro concedió a Francisco Chávez en 1543. Según Javier Pulgar-Vidal, la palabra 'Comas' sería una tergiversación del término quechua 'omas' (agua), que hacia referencia a los oasis de neblina, muy comunes en los valles de Lima. Otro producto de esa tergiversación sería la palabra 'lomas'.

No obstante, pueda que esta palabra tenga también raíces catalanas. En este caso, Comas provendría del vocablo 'comes', que significa "lugar llano en un terreno montañoso". Lo más probable es que los españoles hayan entendido a su manera el nombre con el cual los últimos collis llamaban a ciertos sectores de su tierra, y entre 'omas' y 'comes' surgió Comas, el nombre peruano de un nuevo distrito.

¿Cómo llegó ese nombre a figurar en el decreto? Abel Saldaña del Pino, Presidente de la Comisión Pro Distrito, prácticamente bautizó a Comas como tal, probablemente debido a que ese nombre había sido importante para sustentar ante la Comisión de Demarcación Territorial del Congreso los límites del nuevo distrito. Resulta, que al no tener registros del nombre de los cerros que formaban las zonas limítrofes, se optó por denominar a un gran sector de ellos, como la antigua hacienda, Comas. Ése fue el nombre que permitió la creación del distrito, cuya ley fue finalmente promulgada el 12 de diciembre de 1961.

"Créase en la Provincia de Lima del Departamento del mismo nombre, el Distrito de Comas, que tendrá por Capital el barrio de La Libertad" 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada