martes, 16 de julio de 2013

Collique, la historia de un pueblo solidario

Justamente ese es el nombre del libro que acaba de presentar Santiago Tácunan Bonifacio, un historiador y poblador Collicano, que busca educar y sensibilizar con esta investigación. En este libro muestra el surgimiento, las luchas, los logros y perspectivas de uno de los distritos más emblemáticos de Lima NorteComas, a través de uno de sus pueblos, Collique.

Se podría decir que Collique ya tiene su historia escrita con tinta y papel. Santiago Tácunan Bonifacio, vecino de nuestro distrito, presentó el pasado 26 de junio en el Auditorio de la Universidad de Ciencias y Humanidades, UCH, su obra “Collique, historia de un pueblo soli­dario”.

Este investigador conoce la zona como la palma de sus manos. Vive allí ya muchos años. Se ha entrevistado con los pobladores más antiguos y ha visitado muchas organizaciones de base para po­der crear y formar la historia de Collique.

A base de metodologías de in­vestigaciones antropológicas y sociológi­cas se ha valido para crear y hacer nacer este libro que todo vecino de Lima Norte, y en especial comeño, lo debería tener en su biblioteca.

Asimismo, Santiago Tácunan se­ñala que en este libro se encuentra más de 200 fotos, y que hasta incluso pudo titular­se: “Historia Gráfica de Collique”. En estas imágenes se pueden apreciar fotografías nunca antes vista de Collique: desde su creación y su paulatino crecimiento demo­gráfico.

Hay que señalar que Tácunan es conocido como “El historiador de Lima Norte”, es discípulo de Pablo Macera, y está dispuesto a seguir documentando las historias orales de los pueblos que decidieron, a mediados del siglo pasado, migrar del campo a la capital en busca de un futuro mejor.

Si usted desea comprar el libro lo puede encontrar en el Centro de Estudios Patrimonio Cultural,CEPAC, que está en el mismo campus central de la Universi­dad Católica Sedes Sapientiae, UCSS, ubicado en la esquina de la calle Conste­laciones y Sol de Oro s/n, en la Urb. Sol de Oro, Los Olivos. O también puede llamar al 533-8022



No hay comentarios:

Publicar un comentario