martes, 7 de mayo de 2013

El mercado Año Nuevo en vías a su formalización

Desde hace muchos años atrás el Mercado de Año Nuevo viene trabajando de manera informal, hoy, después de mucha lucha, ya tiene un proyecto para su pronta formalización.
mercados en comas

  
Texto y fotos: Bruno Peña P.
Comas tiene una población de por lo menos 500 mil habitantes, según último censo a nivel nacional. Somos un distrito lleno de emprendedores y focos de pequeños comerciantes que han sabido asociarse frente a los nuevos retos que aparecen. El mercado Año Nuevo es un claro ejemplo de ello.

Somos Comas conversó con el señor Leonidas Laupa, actual presidente de la Asociación de Trabajadores Ambulantesdel Mercado Año Nuevo, él tiene 65 años y fue elegido para los períodos 2013-2015 y nos contó un poco sobre la forma en que está trabajando y cómo buscan soluciones conjuntas para los 400 comerciantes que ocupan este mercado.
ambulantes en el mercado de año nuevo

Seguridad, limpieza y ayuda mutua 
El mercado cuenta con seguridad las 24 horas, cada comerciante aporta económicamente para pagar el servicio de vigilancia, limpieza y otras actividades propias del mercado. Cuando algún socio tiene problemas, nosotros hacemos “juntas” y ayudamos con algo de dinero. “Justo hoy tenemos asamblea porque un socio está enfermo y hay que darnos la mano”, nos cuenta preocupado el señor Laupa.

Rumbo a la formalización
El Mercado Año Nuevo cuenta con un proyecto de formalización, para lo cual han conseguido apoyo del Consejo Municipal. “Estamos en el programa FONTA COMAS, abrimos una cuenta para la compra de un terreno, ahí mensualmente hacemos un depósito y presentamos los comprobantes a la Municipalidad. Así nos apoyan y nos evitamos problemas, mientras ahorramos lo suficiente para nuestra formalización”, nos dice con entusiasmo el señor Laupa.
mercados de comas ambulantes
  
Así como este grupo de emprendedores del distrito que un día se organizó y que hoy, con ganas de salir adelante va rumbo a su formalización, Comas tiene muchos ganas de salir adelante por parte de sus pequeños empresarios y de su propia gente que día a día lucha para llevar un plato de comida a su casa.
 
mercado informal en comas

No hay comentarios:

Publicar un comentario