lunes, 18 de marzo de 2013

Mega 80, ejemplo de dedicación y esfuerzo

Hace casi 17 años se fundó Mega 80 uno de los centros comerciales más representativos de Comas. Conocido no solo por tener entre sus casi 500 stands toda una variedad de prendas de vestir, carteras, zapatos y accesorios, sino también por la historia detrás de quienes la conforman.

la mega 80 centro coemrcial
La Mega 80, el centro comercial más antiguo de Comas.
Por Claudia Peve C.
 
No sólo es uno de los centros co­merciales más grandes de Comas, es también un ejemplo de perse­verancia de gente humilde que ha sabido salir adelante a pesar de las dificultades del pasado y de las que existen hoy en el presente.
 
En 1996, la Asociación Centro Comercial Km. 8 ½ y la Asociación Cam­po Ferial Túpac Amaru Km. 11, se orga­nizaron para comprar un terreno después de haber sido desalojados de sus locales respectivos en la Av. España, en la que trabajaban como informales. Fue así que crearon un centro comercial. El desalojo del alcalde de Comas de ese entonces, Julio Saldaña Grandez, sin querer los im­pulsó a formalizarse.
 
Modesto Urbina Ruiz, presidente de la Asociación Centro Comercial Km. 8 ½, cuenta como fue aquella época. “Fue muy duro aquel desalojo, luego tratamos de encontrar un sitio donde trabajar y fuimos a la Av. Honduras, pero como no podíamos quedarnos por mucho tiempo acordamos comprar un terreno para po­der formalizarnos”, recuerda como si fuera ayer.
 
Por otro lado la señora Patricia Donoso Maje, perteneciente a la Asocia­ción Comercial Km. 8 ½ y también una de las fundadoras, señala que la Mega 80 es el primer piloto de centro comercial que se realizó en Lima.

Falta de apoyo

Con el tiempo Mega 80 fue creciendo y volvió a tener éxito como lo tuvieron en sus locales de la avenida España. Sin embargo, con el transcurrir de los años sus ventas han ido disminuyendo y los comer­ciantes empiezan a verse afectados.

 
“No solo son las bajas ventas, también es la inseguridad que hay en toda la zona. Casi siempre hay peleas de pan­dilleros, robos y accidentes de tránsito”, explica Urbina. Ante esto la directiva de comerciantes ha hecho diversos pedidos a la Municipalidad de Comas, como la ins­talación de un semáforo y más seguridad, a pesar de ello, no han recibido respuesta alguna.

“Los amigos de lo ajeno”

María y Antonella, son dos jovencitas que trabajan hace más de un año en Mega 80 y cuentan que les va muy bien, sin embar­go, resaltan la inseguridad existente a los alrededores. “Aunque eso sí, nunca faltan ´los amigos de lo ajeno` que nos quieren robar, siempre hay que estar alerta”, nos cuentan con seriedad.
 
De otra parte la señora Giovani Ortiz García, del stand E9, quien lleva 16 años trabajando en el lugar cuenta preocu­padamente que sus ventas están siendo perjudicadas por las grandes empresas comerciales y por el poco apoyo de la mu­nicipalidad. Ella manifiesta que se debería capacitar a los comerciantes y reorganizar Mega 80 con más espacios para que el público se sienta más cómodo.

 
Mega 80 es un ejemplo de per­sistencia, es injusto que de pronto se vean perjudicados por la falta de seguridad y el poco apoyo de la Municipalidad. Es gen­te luchadora que representa a todos los Comeños llenándonos de orgullo por sus inagotables ganas de salir adelante

No hay comentarios:

Publicar un comentario