martes, 12 de marzo de 2013

La fusión y dulzura del Terreno de Yacomego


Por Luis Huaraca A.

Comas  alberga a una de las principales bandas exponentes del rock fusión de la escena local limeña. Su nombre: El Terreno de Yacomego.
el terreno de yacomego en comas
El Terreno de Yacomego en escena.
Está agrupación está conformada por un grupo de jóvenes comeños, quienes fusionando el Rock con ritmos populares, como la cumbia, la chicha, el huayno y la salsa, buscan reivindicar en el pueblo el valor de la colectividad.
Somos Comas estuvo con ellos. Previo a un ensayo, quisimos conocer qué motiva tanto a estos jóvenes coger los instrumentos e inspirarse en su propia tierra o quizá en el terreno del tío Jacobo Mego, al que deben el nombre de la banda. Actualmente está integrada por Edgar Flores, vocalista y primera guitarra; Brayan Rojas, bajista; Alan Dávila, charango y vientos andinos; Dafne  Castañeda, segunda guitarra; Álex Calderón, percusión; Bernabé Vidal, tecladista y Víctor Dávila, batería.

Mientras llegaban los demás integrantes, Edgar Flores nos contó que junto a su primo Yeffer, ex bajista de El Terreno, querían un nombre que exprese su música y los identifique como comeños. Fue entonces que pensaron en su tío. “Mi tío Jacobo Mego en los años 70 hacía fusión entre huayno y rock. Él nos motivó a hacer la música fusión.
"En homenaje a nuestro tío quisimos que la banda llevara su nombre”, nos aclara. ¿Y el terreno? Pues alude a uno de los terrenos invadidos hace muchos años que tenía nuestro tío cerca al actual parque Sinchi Roca. “Nos sentimos parte del terreno del tío. Por eso nos llamamos El Terreno de Yacomego”, afirma.

La Reivindicación del pueblo

el terreno de yacomego en accion
Tocando en el Festival Cultura Viva.
Estos jóvenes lejos de mirar a los modelos europeos o norteamericanos parecen muy concentrados en su misión de identificación con el pueblo. Alan Dávila, el charanguista del grupo, manifiesta que buscan reivindicar a la clase popular y a su cultura en contraposición con la cultura foránea. Cree que los medios de comunicación brindan una cultura distinta a la que forma parte de nosotros como sociedad.
Para ellos, llenar multitudinarios conciertos con canciones de desamor, vender más cerveza y recargar su agenda con muchas presentaciones no les roba el sueño. Saben que su principal objetivo es ayudar a transformar a su gente, trabajando en lugares de bajo presupuesto y muchas veces sin los equipos apropiados. Sin embargo, el compromiso con su pueblo los motiva a asumir este reto.

La colectividad

El Terreno de Yacomego manifiesta su identificación popular no sólo con el ritmo, sino también con el contenido. “Hasta para bailar hay que organizarse” parece ser la frase de Edgar Flores que resume el sentido de sus canciones. Por ejemplo, Pukllay es una música de carnaval que la gente suele bailar haciendo su ronda, sin embargo “no solo los motiva a bailar, sino también a seguir luchando”.
Los héroes comeños también tienen su lugar en El Terreno de Yacomego. Edgar nos cuenta que la canción “Ponte el cuerpo”, es un homenaje a los héroes de nuestro distrito que fallecieron en el año 1977 haciendo una protesta contra el entonces presidente Morales Bermúdez. Un homenaje póstumo y merecido.

El difícil reto de difundirse

grupo el terreno de yacomego
El Terreno de Yacomego no pierde el sueño del estrellato.
 El Terreno de Yacomego debe ser de las pocas bandas de rock fusión conocidas en la escena, sin embargo debe afrontar el ser una banda joven que busca abrirse camino para difundir su mensaje. La guitarrista Dafne nos cuenta que en el mercado del rock existen pocas oportunidades debido a que existen muy pocos organizadores de grandes festivales. “Es casi un monopolio, pues contactan a las mismas bandas de siempre”, menciona.
En otro momento, Edgar añadió que la grabación de un disco, la carta de presentación de una banda para acceder a festivales grandes, resulta muy difícil pues existen muy pocos productores que puedan ofrecer un sonido de calidad en el Perú. No obstante, Yacomego busca caminos alternativos.
Cultura Viva los ha acogido y está reconociendo su esfuerzo. Han participado en festivales como FITECA en el barrio de La Balanza. Obtuvieron el primer lugar en el II Real Plaza Rock 2010, y el año pasado lograron tocar en locales del centro de Lima, incluso compartiendo escenario con bandas de rock fusión como Los Mojarras, Del Pueblo Del Barrio, Barrio Calavera y Nación Combi.

Proyectos y sueños

musica y el terreno de yacomego
En un conocido Centro Comercial.
Hay mucho por hacer. Nos cuentan que piensan incluir ritmos como el festejo y la cumbia amazónica, pero a la vez componiendo letras con sentido. Por ahora, la agrupación aspira a grabar una canción con soporte audiovisual. “Por el momento queremos grabar una canción y, en el camino, juntar capital para grabar todo el disco”, menciona Edgar.
¿Y por qué no vivir de la música? Pues ese es el sueño de El Terreno de Yacomego. “Nos gustaría que la gente guste de nuestra música, que entiendan el sentido y que pueda forjarse espacios adecuados para tocar. Queremos que reconozcan el esfuerzo”, nos dice Edgar.
Este es el Terreno de Yacomego, una propuesta musical comprometida con la cultura popular y con los barrios emergentes de Comas. Es aquí donde estos jóvenes saltan a las calles para, con su música, fomentar una cultura de organización en la gente.

Escucha a El Terreno de Yacomego y su canción 13 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario